domingo, 14 de septiembre de 2008

Critica de REC

Si tuviera que armar un ranking con películas no aptas para personas con problemas cardiovasculares no se si [REC] encabezaría la lista, pero que esta en el top-five seguro. Hace tiempo que esta película española venia flotando en la nube de los estrenos y parecía condenada a dvd, sin embargo las distribuidoras se pusieron las pilas (era hora) y trajeron esta enorme película.
Filmada en formato de cámara en mano como el proyecto blair witch o la más reciente cloverfield; [REC] no solo se asemeja a esta ultima por el modo en el que esta filmada sino, tambien, a la estructura de la película; tal y como hace Matt Reeves con cloverfield, balaguero y plaza se toman su tiempo para arrancar con el conflicto principal, presentan a los personajes y las situaciones en las que se ven envueltos cotidianamente, esto sirve por dos razones: primero para que el espectador pueda entrar en empatia con los personajes que, en cuestión de minutos se verán en medio de la peor de las pesadillas, y segundo para acostumbrar al espectador a ese ritmo lento y apacible asi lo puede agarrar bien desprevenido cuando arranque con todo.
El guión quizas no sea muy original y presenta una historia ya usada en repetidas ocasiones y de diferentes formas, sin embargo los directores se las arreglan para usarlo de manera efectiva combinándolo con otros elementos comunes del cine de terror, pero que son, sin duda, los mas efectivos a la hora de crear climas aterradores. La oscuridad y la atmósfera de encierro (este ultimo tan bien usado en la niebla) estan aprovechados de manera fantástica y estos, sumados al realismo que aporta el recurso de la cámara en mano, pueden transmitir un clima opresivo al espectador pocas veces visto. Que importa si el guión, por momentos, peca de reiterativo, los climas estan tan bien logrados que el guión pasa a segundo plano a la hora ver [REC], después de todo es una película de terror.
Los actores tambien merecen su mención, ellos son los encargados de trasmitir ese combo de sensaciones: miedo, desesperación, locura, histeria colectiva; todo es creíble en manos de un elenco brillante encabezado por Manuela Velasco, que esta brillante en todo momento y se carga el protagónico de la historia sin ningún problema. Francamente, no tenía ni idea de quien era esta muchacha, pero acá se luce y habría que anotarla por si decide hacer otras incursiones en el género.
Como película de terror [REC] no solo cumple sino que arrolla, atrapa al espectador y lo sumerge en una historia llena de situaciones incomodas y aterradoras. Es un manual de cómo se debe hacer una buena película de terror, basta de esas ridiculeces que solo muestran sangre sin desarrollar personajes, ojo la película española tiene dosis considerables de sangre pero son solo un complemento mas que la hace mejor película. Para aquellos que disfruten pasándola mal en el cine saldrán chochos, para los que la pasan mal y no son de ver películas de este genero, esta no es la indicada para empezar con la costumbre por que realmente la van a padecer. Totalmente recomendable, hasta ahora la mejor película de terror del año y ¿Por qué no? De los últimos tiempos.

PUNTAJE: 9 (MUY BUENA)

Matias Rosello