jueves, 5 de junio de 2008

Critica de "La niebla"

Ya es sabido y recontra sabido que si hay un género al que poco a poco se le va agotando la originalidad es el terror. La niebla no es una excepción a esa regla y su premisa original no dista mucho de otras películas del género. Pero, sin dudas, uno de los grandes meritos de esta película (y no son pocos), es la capacidad del director para poder sacarle el máximo provecho a ese guión y poder convertir una historia simple (o no tanto) en una de terror con todas las letras.
La historia cuenta acerca de una tormenta que se desata en un pueblo y lo deja sin electricidad, ni líneas telefónicas, todo esto bajo una extraña niebla. Un hombre (Thomas Jane) y su hijo irán a un supermercado en busca de provisiones, cuando esta niebla cubrirá todo el pueblo. Algo acecha en esa niebla y afuera nadie esta seguro, pero adentro tampoco. Y acá es donde surge otra de las virtudes de La niebla, Frank Darabont (Milagros inesperados, Sueño de libertad) exibe un, poco común, desarrollo de los personajes en una película de terror. El miedo, la desesperación, la amenaza desconocida (¿alguien dijo Cloverfield?), pueden hacer surgir el aspecto mas bajo de la condición humana. La discriminación, el fanatismo religioso y una locura que puede alcanzar niveles tan altos que llegan a asustar más que las propias criaturas. Y para poder mostrar esto, Darabont se vale de un elenco que es capaz de transmitir estas sensaciones. Dentro de este cabe destacar al, ya mencionado Thomas Jane (El castigador), que no interpreta a un héroe sino a un tipo común que en situaciones extraordinarios solo le interesa proteger lo que mas quiere (su hijo), además, hay que destacar a una tremenda Marcia Gay Harden (Río místico, La sonrisa de Mona Lisa) que consigue realizar una interpretación odiable por donde se la mire. Su actuación no será olvidada fácilmente y demuestra que es una gran actriz.
Los efectos visuales no son nada de otro mundo y se nota que el presupuesto de la película esta lejos de una superproducción pero aun asi, estan bien insertados y no quedan demasiado artificiales.
La película tiene momentos de tensión y suspenso realmente buenos, además de, potentes imágenes que apelan, a veces, al gore pero sin exagerar y a una atmósfera de encierro que se mantiene durante toda la película.
El final, sin lugar a dudas, abrirá el lugar para el debate y generara distintas opiniones en el espectador, a algunos les gustara, a otros no, pero dependerá de lo que cada espectador vaya predispuesto a ver, para el que quiera un cambio al terror monotemático de los últimos tiempos, esta es su película.
En resumen La niebla es una película de terror digna de ver, no solo por los fanáticos del género sino por todo el público en general, es una historia bien contada y que funciona de distintas maneras. Totalmente recomendable.

PUNTAJE: 8+ (MUY BUENA)
LO MEJOR: El buen desarrollo de los personajes, su final distinto, lo bien aprovechado que esta el guión.
LO PEOR: Que el guión es algo simple y ya fue usado, que haya sido un fracaso en Estados Unidos.


Matias Rosello


Critica de la niebla: 2 parte


Lo primero que, quiero marcar o más bien felicitar a mi compañero por su excelente critica. Dejando atrás lo halagos, vamos a empezar con mi critica.
La niebla es una película basada en la novela del gran Stephen King, quien su terror predomina lo psicológico, más que miedo común. En esta película se trato de igual ese miedo psicológico, porque mas aya que la niebla era la protagonista, era el hecho de estar enserado en un supermercado y no poder salir lo que predomina en la película y como los personajes cada uno con sus distintas ideas trata de solucionar ese problemas, pero que a la ves termina creando mas conflictos. Uno de esto personajes que crea conflicto debe ser el personaje de Marcia Gay, donde muestra el lado religioso de la vida trata con el miedo ganarse adeptos, en el buen sentido de la palabra. Creo que los efectos anduvieron bien sin pedir mucho y el nivel actoral es destacable como algunos actores supieron interpretar correctamente sus personajes y muestran el miedo que los asecha y genera algo de suspicacia al querer saber como va a terminar todo este nudo que se formo. La trama se centra en lo que dije anteriormente, capaz que un poco fastidioso ver dos horas a unas personas enseradas en un supermercados y mostrando lo peor de un ser humano, pero hay que decir que se lleva bien y las dos horas no resultan pesadas. Lo ultimo para remarcar creo que es el final, obvio no lo voy a contar pero creo que mucha gente sentirá porque es muy distinta esta película a otras películas de terror, mostrando una vez mas el uso psicológico de Stephen King. Creo que si vos sos alguien que estas cansado de ver siempre la misma películas de terror, y queres ver películas mas psicológica esta película es para vos, contiene un terror que no es el típico que uno ve todo los días.

Mi puntaje es: 7 (buena).




Por Gabriel alonso