miércoles, 23 de julio de 2008

El amanecer llego con todo… Batman sigue rompiendo récords

Después de mucha espera, una larga y tediosa espera el jueves llego a los cines la película mas esperada del 2008, Batman: el caballero de la noche. Mucho se había hablado, primero por que era la secuela de Batman inicia (2005), aquella película que le había devuelto la vida a este héroe encapotado. Sin una recaudacion demasiado destacada, pero con una enorme aceptación en la crítica, la secuela se hizo inevitable. Y segundo, y fundamental, es la presencia de Heath Ledger como el guason, no solo por que el personaje es el villano mas popular de las factorías DC sino, tambien, por que el actor australiano falleció el 22 de enero de este año, fue una de las ultimas interpretaciones de este actor y se había generado mucha expectativa alrededor. De hecho, hace bastante se viene especulando con una posible nominación al oscar a mejor actor de reparto.
Lo cierto es que Batman se estreno el viernes en Estados Unidos y fue un éxito rotundo y arrollador, en la trasnoche del jueves había logrado hacer 18 millones, superando a Star Wars: La venganza de los Sith que era la película que tenía el record. El viernes logro hacer 66 millones, que fue record absoluto para un primer día y desde ese momento se había especulado con que esta película podria superar a Spiderman 3, que era la que tenia el record de primer fin de semana con 151 millones. El lunes se supo que Batman había conseguido 158 millones quedándose con el mencionado primer lugar. Pero no solo eso, sino que el lunes hizo 24 millones de dólares, no se pudo que quedar con el record de ese día, que finalmente quedo en manos de Spiderman 2 con 27 millones, pero ayer hizo 20 millones mas, y se convirtió en la película que mas rápido llego a los 200 millones de dólares, ya ha recuperado todo su presupuesto y, seguramente, se convertirá en la película mas taquillera del año, es posible que para el lunes que viene ya haya superado la barrera de los 300 millones.
Pero no solo fue en recaudacion donde humillo Batman, en la critica la aceptación fue unánime, en la pagina Rotten tomatoes la película tiene una aceptación del 95%, quedando solo detrás de Wall-e que tiene 96%. En la página imdb la película desplazo a “El padrino” y se ubica en el primer puesto del ranking de las mejores películas de la historia con 9.5 de promedio, alrededor de 100 mil personas la calificaron, y a pesar de que se especula con que ira bajando de ranking, es casi seguro que quedara en el top-five y tiene, tambien, muchas posibilidades de mantener el 1 del ranking.
Todavía no es oficial que habrá una tercera, de hecho el propio Nolan dijo en mas de una ocasión “que no sabe que pasara después”, pero lo cierto es que el director tiene contrato para una película más y a menos que se quiera comer un juicio por incumplimiento de contrato, tendrá que volver a otra mas. Pero, de todas maneras, una película cuya recaudacion fue un record, y que fue muy bien recibida tanto entre la prensa y el público, es casi seguro que habrá continuación. A tanto solo cinco días de su estreno, Batman ya dio que hablar en todos lados, la espera termino y ya no quedan dudas, la oscuridad termino, el amanecer llego con todo.


Matias Rosello